sábado, 10 de noviembre de 2012

La cara oculta de un centro comercial (parte 3), conflictos, tecnología e imagen de marca


REPORTAJE | LOS SECRETOS DE ESPACIO LEÓN 

La seguridad, el patrimonio, la gestión financiera, el márketing o la relación con usuarios y arrendatarios, son algunas de las responsabilidades que el equipo de gerencia de Espacio León -el centro comercial y de ocio más importante de la provincia- debe afrontar a diario y que para la mayor parte de los ciudadanos que lo visitan pasan desapercibidas.

Imagen de archivo de las obras de Espacio León


Pablo Rioja | León

Las firmas y marcas comerciales, ya sean locales, nacionales o internacionales, nutren a este gigante de vida y prestigio. La relación de la gerencia con los arrendatarios debe ser, cuanto menos, cordial, pues el fin que persiguen es el mismo, aunque siempre surgen pequeños conflictos que el departamento de gestión técnica se encarga de subsanar. El centro comercial tiene sus propios requisitos de imagen y cada tienda que forma parte de él está obligada a conocerlos. «Somos una comunidad que se rige por una serie de normas que hacemos cumplir para el bien común», asegura David Ramos. Cuando un nuevo establecimiento quiere formar parte de Espacio León se le informa de la normativa interna, el reglamento de baja tensión o los materiales contra incendios de los que deberá estar provisto el local.

Si un usuario presenta una queja contra una tienda del centro, los responsables de la gerencia le pondrán en contacto con la OCU para reclame, si su descontento es, en cambio, por algún problema en las zonas comunes, son ellos mismos los que tratarán de darle solución. «Trabajamos para que cada vez haya menos descontentos. Una de las protestas más habituales hace unos meses era porque disponíamos de pocas plazas para minusválidos en el párking, algo que ya hemos solucionado», puntualiza Ramos.


La limpieza
Otro trabajo que quizá pase desapercibido a simple vista para cualquier cliente de Espacio León, pero que sin embargo resulta imprescindible, es el de limpieza. Sólo de basura orgánica, este centro comercial produce 400 toneladas al año. Desde las 6 a las 10 de la mañana, el equipo de limpieza recoge los sólidos urbanos. Aquí todo se recicla.

Cuentan con diferentes puestos de recogida de papel y cartón, una compactadora para los plásticos, reciclan madera y metal y este año incorporarán contenedores para el vidrio.


Tecnología de vanguardia
Además del potencial humano, tras los muros de Espacio León se esconden máquinas cuya tecnología lo convierten en un centro de vanguardia. El personal de mantenimiento se encarga de que los sistemas eléctricos, la climatización o cualquier problema técnico estén en orden. «El 70% del tiempo lo dedicamos al mantenimiento preventivo, el 20% al correctivo y el resto a otros aspectos como la revisión de locales antes de una apertura. Tenemos un sistema a través de PDA por el cual cada máquina del centro comercial está codifi cada y en caso de que surja algún imprevisto nos avisa al instante, es lo que llamamos mantenimiento preventivo—predictivo», indica el responsable de los servicios especiales.


Eficiencia energética
Para un edificio de este calibre, que consume en electricidad anualmente lo mismo que 340 viviendas, la efi ciencia energética es fundamental. Otro de los objetivos para el 2010 es conseguir el certifi cado de calidad Green Building, un sello que acredita esta eficiencia y cuyos requisitos cumplidos pueden ahorrarle hasta un 30% del gasto en energía al año –unos 80.000 euros—. Tras una auditoría pasada en octubre del 2009, lograrán el certifi cado una vez concluyan la incorporación de bombillas de bajo consumo, instalando más leds, energías renovables y optimizando los sistemas de climatización. La gestión patrimonial y la financiera, encargada de cuidar la salud monetaria del centro comercial, administrar facturas o emitir las autorizaciones correspondientes a los arrendatarios, entre otras cosas, son los otros dos pilares que sustentan esta ciudad dentro de otra ciudad. Todos ellos se convierten en el cerebro a la sombra de una entidad viva que guarda muchos más secretos de los que el ojo humano puede contemplar a simple vista.

ENLACE A LA PRIMERA PARTE DEL REPORTAJE

pABLO rIOJA (10-1-2010) Publicado en Diario de León.

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