martes, 14 de agosto de 2012

Entrevista con Juan Merodio, experto en Redes Sociales y Marketing 2.0

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JUAN MERODIO

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Es ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Pablo Rioja | León
Juan Merodio, experto en Redes Sociales y Marketing 2.0


"Internet es tan potente que los internautas pueden hacer daño a medios de comunicación, instituciones y gobiernos si así lo estiman"

"Tanto cambio para modernizar Facebook está haciendo que los usuarios se empiecen a cansar de usarlo"

1: Juan, en un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de alucinar cambiando nuestro estado en el MSN mientras esperábamos ansiosos a que nuestros amigos nos hablasen, a interactuar con millones de personas en todo el planeta. ¿Cuál es el siguiente paso de las redes sociales?

Difícil de predecir, pero yo creo que todo esto va a enfocarse hacia una mayor presencia de Internet en nuestras vidas, tanto para trabajo como ocio, redes sociales cada vez más segmentadas y conectadas con el mundo real haciendo poco a poco posible el llamado “Internet de las cosas”.

2: 'Renovarse o morir' jamás alcanzó mayor significado que hoy en día merced a Internet. Los ciudadanos que aún se resisten a entrar en este juego quizá puedan evitar por un tiempo el quedarse obsoletos, pero ¿y las empresas que no lo hagan, están condenadas a fallecer?

No me atrevería a decir condenadas a fallecer ya que siempre hay excepciones, pero sí en la inmensa mayoría dirigidas a consumidores, cualquier empresa que en el tiempo no se adapte dejará de ser sostenible y su negocio se verá afectado por quedarse obsoleto y no estar presente donde sus clientes le demandan estar.

3: En España hemos asistido a fenómenos impensables como el de que los internautas puedan acabar con un programa de televisión asentado, La Noria de Tele 5, en un abrir y cerrar de ojos. ¿Somos conscientes del arma que tenemos en nuestras manos? ¿Dónde están los límites? ¿Se podría acabar con un medio de comunicación, una institución e incluso con un Gobierno?

 Yo creo que todavía no somos del todo conscientes del gran potencial de las redes sociales y del que queda por venir, ya que el límite lo ponen los propios usuarios que como bien dices han sido capaces de acabar con un programa de máxima audiencia como La Noria de Tele 5, y sin lugar a dudas afectará y será capaz de hacer daño en muchos sentidos a medios de comunicación, instituciones y gobiernos si los usuarios así lo creen.

 4: Algo parecido le ocurrió durante la Eurocopa a Sara Carbonero, que ha recibido un linchamiento público vía Twitter. ¿Es mejor revelarse contra los 'anónimos críticos' o aceptarlo y dejarlo estar?

Cada “crisis online” debe estudiarse de manera personalizada, pero en algunos casos es mejor “dejarlo estar” sobre todo si son cosas sin demasiada importancia, así evitaremos crear un efecto “bola de nieve”.

5: Por cierto, ¿es capaz de explicar en pocas palabras qué es el Marketing 2.0?

Para mí el Marketing 2.0 es el marketing que piensa y enfoca sus objetivos en la satisfacción de sus clientes.

 6: Publicidad a la carta. ¿Hasta qué punto la considera efectiva? ¿Llegará un momento en que cada persona se cree su propia publicidad?

Creo que es más efectiva que la publicidad masiva, es decir, la rentabilidad de la publicidad hay que buscarla en pequeños nichos de mercado, de esta manera los usuarios recibiremos información que realmente nos interesa y las empresas tendrán un canal más directo de comunicación de información con sus potenciales clientes.

7: ¿Se está quedando Facebook anticuado?

Creo que no, creo que está empezando a tener problemas precisamente por lo contrario, por intentar estar demasiado actualizado, es decir, ya hay estadísticas recientes en EE.UU. que demuestras que muchos usuarios están cansados de tanto cambio de Facebook, y creo que si siguen así los usuarios pueden llegar a cansarse antes de lo previsto.

 8: Podría decirme en pocas palabras 10 curiosidades que la gente no conoce de las redes sociales...

Difícil pregunta, no sé si llegaré a 10 pero creo que aunque, no es una curiosidad, lo más desconocido por todos de las redes sociales es lo que hacen con nuestra información y todo lo que publicamos ¿cuántos nos hemos leído las políticas de uso y privacidad de las redes sociales dónde estamos?¿hemos entendido todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario